sábado, 2 de mayo de 2009

NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA





Biología
La teoría de la evolución
en la escuela
Colección Claves para la Formación Docente

Autor/es : Antonio Gutiérrez
Este libro presenta un original análisis que gira alrededor de la problemática que plantea la enseñanza de la teoría de la evolución en la escuela. Propone una perspectiva alternativa que oriente el trabajo en el aula, que cuestione tanto los discursos científicos reduccionistas de la ciencia como las propuestas didácticas tradicionales. Por ello, resulta una herramienta eficaz para pensar y representar una nueva imagen de la naturaleza desde marcos complejos. Este enfoque nos permite comprender la historia de la vida y sus procesos a partir de los conceptos clave de contingencia y emergencia.
Especialmente se hace hincapié en el período moderno en el que se muestra a la naturaleza como una entidad poseedora de una tendencia progresiva que se justifica en la complejidad creciente de las especies. Esta postura, que constituye la referencia habitual a la hora de enseñar la temática evolutiva, reconoce entre sus principales fuentes a la denominada “teoría de la recapitulación biológica” postulada por Ernst Haeckel, la obra de Jean-Baptiste Lamarck y la teoría de la selección natural postulada por Charles Darwin.
Al cuestionarse las habituales reseñas que muestran a la recapitulación como una “prueba” de la evolución, a Lamarck como un personaje vitalista marginal y a Darwin como un genio a toda prueba que ha desarrollado la verdad total y definitiva sobre la historia de la vida, comienza a perfilarse una alternativa conceptual que permite pensar la naturaleza desde marcos más plurales.
Asimismo, se desarrollan las principales características que tiene la versión escolar de la teoría de la evolución, desde las contradicciones curriculares a las confusiones de los libros de textos, pasando por una detallada descripción de las concepciones de los docentes y los estudiantes.
Finalmente, se proponen algunas vías de superación de estos obstáculos, propuestas de organización y revisiones epistemológicas necesarias para pensar la naturaleza y la historia con una teoría de la evolución ampliada.
Antonio Gutiérrez. Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España) y especialista en educación en ciencias y evaluación educativa. Actualmente se desempeña como coordinador de estudios internacionales en el Ministerio de Educación.